Sección formativa

 

Etapa introductoria

Sus fundaciones

- Sus fundaciones

- Culto Continuo

- Lámpara del Santuario

- La huella de Trelles

  - Fundador humilde

  - Interpretacion

  - Los silencios

  - Fundador y fundacion

- El Centro Eucarístico

- La Adoración Nocturna

- Las Camareras de JS

 

Etapa inicial

 

- Introducción

- Culto Continuo

- Lampara del santuario

. Centro eucarístico

- La Adoración Nocturna

- Las Camareras de JS

 

 

Etapa intermedia

 

Etapa complementaria

 

 

 

 

Enlaces

   

e-mail: jpastorvallve@telefonica.net

 

 

 

LUIS    DE TRELLES

SANTO Y APÓSTOL, TEÓLOGO Y TROVADOR DE JESÚS SACRAMENTADO

ETAPA INTRODUCTORIA: LAS CAMARERAS DE JESÚS SACRAMENTADO

 

 

                              

 

SUS FUNDACIONES:

LAS CAMARERAS DE JESÚS SACRAMENTADO

Las Camareras de Jesús Sacramentado fue la última de las Fundaciones de Trelles. El artículo 1º de los Estatutos del Centro Eucarístico,  expresa:  "su objeto único y exclusivo, de promover todo lo que conduzca al culto y adoración a la Sagrada Eucaristía y a la Comunión frecuente con las mejores disposiciones, así como el decoro y aseo de los Tabernáculos y de los vasos, objetos y paños que tienen contacto directo con el Santísimo Sacramento del Altar en las iglesias pobres". El artículo 2º establece que para cumplir los fines expresados  en el artículo 1º, el Centro se dividió en cuatro secciones, cuyos fines se sintetizan así:

 

1ª  Propagar la comunión frecuente en las formas proclamadas por el Culto Continuo

 

2ª Publicación de la revista mensual de La Lámpara del Santuario.

 

3ª Propagar y extender en toda España la Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento.

 

4ª "Que puede llamarse de  sagrarios e iglesias pobres, se propone allegar recursos para que los vasos y paños en inmediato contacto con el Santísimo Sacramento sean dignos del culto que se merece, así como el Tabernáculo y los demás objetos próximos a su divina Majestad". (LS, junio 1878 paginas 226-227)

   

De las tres primeras nos hemos ocupado, someramente, como corresponde a esta etapa introductoria y nos ocuparemos con más hondura en etapas sucesivas. De todo ello pueden encontrar información en los enlaces destacados. Es de esta cuarta sección de la que nos vamos a ocupar.

 

En el siglo XiX, la Iglesia en España sufrió todo tipo de persecuciones; una de ellas, la económica, materializada en las distintas leyes de desamortización, no resolvió los problemas que fundamentaron su legislación, aprobación y desarrollo; todo lo contrario, enriquecieron mucho más a unos pocos ricos y sumieron en la miseria a muchos pobres. Trataremos el asunto con mayor profundidad en etapas posteriores.

 

Otro de los efectos adversos de la desamortización fue, dejar sin rentas a las iglesias, que se vieron anuladas para atender las obras de beneficencia que siempre desarrollaron y subvenir los gastos necesarios con la dignidad que el culto requiere.

 

Luis de Trelles, conocedor de la situación, sentía honda preocupación por el deterioro que sufrían los paños y vasos sagrados en íntimo contacto con la especies sacramentales. Su espíritu, profundamente eucarístico, se resentía ante tal situación de ahí que quisiera ponerle remedio para lo cual ideó la cuarta sección del Centro Eucarístico, que no se olvide, estaba compuesta por hombres.

 

La sensibilidad del varón, y menos en aquellos tiempos, no se compadecía con la necesaria para cuidar, con el decoro adecuado, "los vasos y paños en inmediato contacto con el Santísimo Sacramento sean dignos del culto que se merece,". cometido de la cuarta sección. Trelles pensó que esa tarea correspondía más a una sensibilidad femenina. Basado en esa idea  decide fundar las Camareras de Jesús Sacramentado con el propósito de dar forma y eficacia a la cuarta sección del Centro Eucarístico.

 

En una sociedad, de preeminencia del varón, Trelles encuentra un camino de incorporación de la mujer a la adoración al Santísimo Sacramento.

 

Toda fundación no nace por generación espontánea. Tiene un proceso madurativo desde que surge la idea hasta que se plasma en una organización con vida propia. Así acontece con las fundaciones de don Luis de Trelles y, como es natural, con la fundación de las Camareras de Jesús Sacramentado, que ve su luz,  de forma autorizada, en Zaragoza el 16 de Octubre de 1881.

 

Trelles. como buen jurista, dota a cada fundación de unos estatutos y un Reglamento. Entiende que toda organización debe disponer de las normas para su funcionamiento que sirvan de sistema de referencia. Así con el de las Camareras, en cuyo artículo 1º establece: "Para la mayor gloria de Dios y a imitación de la Santísima Virgen María su Madre se establece en Zaragoza, y a la sombra del Pilar de la Señora, una asociación seglar de señoras camareras de Jesús Sacramentado".

 

Trelles no se olvida de resaltar que se trata de "una asociación seglar". Desde la perspectiva actual, se observa, su visión profética de incorporar a los seglares al desarrollo de las organizaciones de la Iglesia. Tal idea la refrendó, casi un siglo después, el Concilio Vaticano II en su constitución "Lumen Gentium", con el capítulo IV dedicado al papel de los laicos en la Iglesia.

 

El artículo 2º del Reglamento es explícito respecto de los objetivos de la Asociación: "Se propone las asociadas, componer, arreglar y lavar los lienzos de inmediato contacto con el sacratísimo cuerpo y preciosísima sangre de Nuestro Señor Jesucristo que se halla sustancial y realmente bajo las especies consagradas y proveer a las iglesias pobres de vasos y objetos sagrados del propio contacto". (LS, Abril 1882 paginas 151 y sig.)

 

Los siguientes artículos del Reglamento van desgranando todas las disposiciones para que la Asociación funcione y se desarrolle conforme a los objetivos que la hicieron nacer.

 

Los redactores de esta página entienden que lo expresado en esta etapa introductoria sitúa al lector ante una primera aproximación al espíritu fundacional que guió a don Luis de Trelles. Seguiremos profundizando en ese espíritu en sucesivos enlaces. Para una información más continua, recomendamos la lectura de "La Espiritualidad de Trelles". Pastor Vallvé, J. y Tuñas, Mª T. Fundación Luis de Trelles. http://www.fundaciontrelles.org/ 

 

 

 

Etapa Inicial del Área formativa; Introducción

 

Ir a sección formativa

Ir a sección divulgativa

 

Si te gusta el contenido de esta página. Difúndela.

Si deseas alguna aclaración o información complementaria de D. Luis de Trelles. Escríbenos.

e-mail:  jpastorvallve@telefonica.net 

VOLVER
 

qu