Sección formativa

 

Etapa introductoria

 

Sus fundaciones

- Sus fundaciones

- Culto Continuo

- Lámpara del Santuario

- La huella de Trelles

  - Fundador humilde

  - Interpretacion

  - Los silencios

  - Fundador y fundacion

- El Centro Eucarístico

- La Adoración Nocturna

- Las Camareras de JS

 

Etapa inicial

 

- El culto continuo

. La lampara del santuario

 

 

- Enlaces

 

 

Etapa intermedia

 

Etapa complementaria

 

 

 

 

Enlaces

   

e-mail: jpastorvallve@telefonica.net

 

 

 

LUIS    DE TRELLES

SANTO Y APÓSTOL, TEÓLOGO Y TROVADOR DE JESÚS SACRAMENTADO

ETAPA INICIAL: LA LÁMPARA DEL SANTUARIO

 

                    

 

 

 

 

 

ETAPA INICIAL: LA LÁMPARA DEL SANTUARIO

 

Antes de comenzar la lectura de lo que sigue sugeriríamos al amable lector leyera, si no lo hubiera hecho, los apuntes introductorios contenidos en este enlace

 

Como se dijo, don Luis de Trelles funda La Lámpara del Santuario, revista eucarística y como reza en sus portadas: "DEDICADA ESPECIAL Y ÚNICAMENTE A PROPAGAR LA DEVOCIÓN AL  STMO. SACRAMENTO DEL ALTAR Y A PROPAGAR LA FRECUENCIA DE LA COMUNIÓN". También figura en la portada: "Órgano de la Asociación del Culto Continuo del Stmo. Sacramento".  

 

Cuando Trelles conoce la idea de José Mª Zamora del Culto Continuo, se adscribe a ella, la propaga y la potencia. A partir de la muerte del Sr. Zamora y por decisión testamentaria de éste, toma el testigo de su gestión. La Lámpara del Santuario no sólo es el órgano de la Asociación del Culto Continuo a Jesús Sacramentado, es algo más. Mucho más. Tanto que es inimaginable, hoy,  que con los recursos técnicos de la época, 1870 y siguientes, su producción fuera tan eficiente y eficaz.

 

La finalidad de La Lámpara del Santuario se puede considerar como destinada a propagar la devoción a la Persona de Jesús Sacramentado (un sentimiento), mediante la comunión sacramental (una práctica) frecuente, bien preparada y mejor agradecida (su modalidad), con una finalidad reparadora y santificante.

 

¿Qué hace Trelles, para ser tan efectivo en su trabajo? Trelles es un hombre sumamente preparado, con una sólida formación humana y religiosa. Conoce bien el latín, razón por la cual puede beber en las fuentes del Magisterio. Sabe francés  que lo conecta con los escritos de los maestros espirituales franceses y escritos en esa lengua. Entre otras cualidades que adornan a Trelles, destacan su sentido de la organización, su sistematización que, juntos a la profundidad de su pensamiento y su facilidad para trasladarlo al papel, por su agilidad con la pluma, explican su producción.

 

Los objetivos formales de La Lámpara del Santuario son los expresados en la portada; el propósito que atribuimos a don Luis de Trelles es “inculcar en los lectores los secretos del amor de Dios oculto bajo los velos del Sacramento y se descubre en el las huellas del sacrificio”. (Luis de Trelles Un laico testigo de la fe pag 190 Fandación Luis de Trelles CEU ediciones. Madrid 2009)- Los temas de sus artículos los seleccionaba con el propósito de exponer las materias que tienen conexión con la Eucaristía; señalar las relaciones que unen este Misterio con los demás de la Religión, para alcanzar mayor aprecio de la vida sacramental de Jesús y mayor frecuencia de la Comunión en los fieles.

 

La autoría de los artículos fue mayoritariamente del propio Trelles o de colaboradores: siempre sin remunerar; artículos o series encargadas o admitidas, reservándose el derecho de publicación según los criterios de la línea editorial y su carácter eucarístico o mariano, que Trelles consideraba inseparables. Admitía artículos con firma, con seudónimo o simplemente anónimos, señalándolos como “éste no es de la Redacción”; porque los “de la Redacción”, atribuidos a él, salvo alguna excepción quizá, aparecían sin firma.

 

La Lámpara del Santuario es de frecuencia mensual en cuadernillos de 40 páginas, salvo algunas excepciones, pocas. Tiene siempre mutatis mutandis,  la misma portada, ésta:

 

 

 

LA LÁMPARA DEL SANTUARIO

 

REVISTA MENSUAL

 

DEDICADA ESPECIAL Y ÚNICAMENTE A PROPAGAR

LA DEVOCIÓN AL  STMO. SACRAMENTO DEL ALTAR Y A PROPAGAR LA

FRECUENCIA DE LA COMUNIÓN. 

 

Órgano de la Asociación del Culto Continuo del Stmo. Sacramento.

 

 

Protegida

 

POR EL EXCMO. E ILMO.  SR. OBISPO DE LUGO.

DIRIGIDA POR EL SECRETARIO GENERAL DE DICHA ASOCIACIÓN.

 

CON APROBACIÓN Y CENSURA ECLESIÁSTICA.

 

 

 

 

TOMO I.

 

 

  

 

MADRID, 1870.

 

 

 

ADMINISTRACIÓN                                    IMPRENTA

Calle de Lavapiés, núm. 22.                                  Calle de san Marcos, núm. 32 .

 

 

 

Asimismo, tiene un número reducido de secciones que va intercalando según sean: noticias, comunicados, planteamientos, que quiera manifestar a los suscriptores que superan el millar. Mucho para la época. Si tenemos en cuenta su carácter multiplicador, el número de lectores puede multiplicarse de forma considerable.

Así pues la estructura es sencilla:

Portada, siempre la misma, cambiando los guarismos y las fechas. Solía aprovechar las contraportadas y portada posterior para secciones de interés administrativo.

Secciones constantes introducidas según las particularidades de los tiempos: Las Secciones de la Revista  distribuidas  en 12 grupos fueron apareciendo en seis ampliaciones o desdoblamientos de las ocho del primer número; nunca hubo supresiones, lo que se explica por lo dicho más arriba: Entre otras cualidades que adornan a Trelles, destacan su sentido de la organización, su sistematización que, juntos a la profundidad de su pensamiento y su facilidad para trasladarlo al papel por su agilidad con la pluma, explican su producción.”

Estas son:

1.- PARTE ASCÉTICA

La dirige, principalmente, a fieles comprometidos en el conocimiento de las reglas y en la práctica de la liberación del espíritu, para la adquisición de las virtudes, hacia la perfección espiritual; también dirigida a cualquier lector alabando y recomendándole esa forma de vida.

·  General: artículo prospecto o inaugural del año; artículo virtudes eucarísticas: en él describía la personalidad de Jesús Sacramentado por sus rasgos; documentos del magisterio o artículos de autores autorizados por su fama o del mismo Trelles.

· Mariana: según enseñó don Luis de Trelles, la Madre era inseparable del Hijo en su vida sacramental.

·  Salmos eucarísticos o de aplicación a la Eucaristía.

Puede servir como indicador y ejemplo de que Don Luis de Trelles tenía muy clara la estructura  de la Lámpara del Santuario  la inclusión en el 2º cuadernillo, el correspondiente a Febrero de 1870, que lo inicia con el título "Virtudes Eucarísticas de Jesús" introduciéndolo de esta manera:

"solo impropiamente hablando puede pasar el epígrafe de este artículo, porque el Señor es la virtud y perfección suma (...) Pero para nuestro modo de entender, como quiera que bajo las especies sacramentales se halla en cuerpo, alma y divinidad, nos hemos propuesto considerar con nuestros lectores algo de lo mucho que allí se oculta bajo el velo eucarístico (...) En tal sentido estudiaremos sucesivamente la mansedumbre; la dulzura; la humildad, la paciencia, la modestia, la caridad, el silencio, la compasión, la generosidad, la misericordia, la fidelidad y el infinito poder de que hace uso en el Sagrario nuestro suavísimo hermano por la carne y verdadero dios a un tiempo mismo" que irá desgranando poco a poco y sucesivamente en los cuadernillos siguientes. 

 

2.- PARTE DOCTRINAL

Entendida como conjunto de opiniones de una persona o grupo, escuela, organizadas como explicación de aquellos conocimientos dirigidos a un fin.

 Todo ello lo comunica mediante:

·  Artículos generales;

·  La inserción de opúsculos ya publicados independientemente o inéditos;

·  Folletos con la misma procedencia.

Como ejemplo podemos reseñar el artículo que con el título "De los nombres del Santísimo Sacramento del Altar" cuyo inicio publica  la LS de Enero de 1870, página 8 y siguientes. Se trata de un artículo que firma José Vigier, del que esperamos, en breve, dar algunos datos. El artículo está incompleto pero señala que (se continuará).  Y así lo hace hasta concluirlo en números siguientes

 

 

3.- PARTE HISTÓRICA Y ARTÍSTICA

 

Participaba de la finalidad general de la Revista, pero procuraba satisfacer gustos particulares de algunos de los lectores o de sus familiares y amigos: distraer con amenidad.

 

Nos puede servir como ilustración de este apartado el artículo que publica  la LS de Junio de 1870, página 204 y siguientes. Se trata de un artículo tomado de un (Boletín Religioso francés) que firma H.Valleau presbítero y con el título "La fe de nuestros padres". Se inicia diciendo:

 

"Uno de los testimonios más irrecusables de la fe que nuestros padres tenían en la presencia real, es el afectuoso cuidado que les inspiraba todo aquello que se refería al Santo Sacrificio del Altar".

 

Luego sigue desgranando lo leído en la "Historia de Reims" sobre el legado de una viña para obtener el vino que se usará en la celebración de la Santa Misa, que ofreció "San Remigio, el Ilustre arzobispo que bautizó a Clodoveo", el rey de los francos y otros relatos relacionados con el respeto a la Sagrada Eucaristía. 

 

4.- POESÍAS

 

Himnos litúrgicos en versión española, para ser mejor comprendidos, composiciones de poetas clásicos, de los poco conocidos o del mismo Trelles.

 

En la LS de Febrero de 1870, páginas 65 y siguientes, publica Trelles, tomado "de las rimas sacras de D. Juan de Jáuregui publicadas con privilegio en Sevilla, año de 1618"  dos poesías dedicadas "Al Santísimo Sacramento" la primera inspirada  en el pange, lingua, gloriosi de Santo Tomás de Aquino y la siguiente un romance alegórico.

 

 

5.- INSTITUCIONES

 

No se presentan por su orden de aparición en la Revista, sino por la estructura fundacional:

 

·        Centro Eucarístico de Madrid

-        Culto Continuo

-        La Lámpara del Santuario

-        Adoración Nocturna

-        Camareras de Jesús Sacramentado

   .  Otras instituciones

 

Según Blanco-Oms, Don Luis pasó su particular travesía del desierto entre los años 1854-1868. En 1854 muere su amigo Manuel Cociña, acontecimiento que dejará una fuerte huella en él. En 1868 muere otro de sus amigos José Mª Zamora Granados el fundador de la Asociación del Culto Continuo del Santísimo Sacramento, organización a la que pertenecía Trelles desde 1858 quien recibió el legado testamentario del Sr Zamora para que, a su muerte, gestionara  la Asociación. Sabía que era el mejor gestor posible como así ocurrió.

 

En esa "travesía del desierto" Trelles conformó el conjunto de sus fundaciones. sirva como ejemplo el que en el primer número de la lámpara del Santuario, Enero de 1870, páginas 30-32, ya da la "NOTICIA del origen y estado de la Asociación del Culto Continuo", noticia que irá ofreciendo en los sucesivos cuadernillos de la Revista.

 

En el número de Febrero página 58 y siguientes, con el epígrafe: "LA ADORACIÓN NOCTURNA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO", inserta un artículo en el que expone ampliamente, entre otras cosas, cómo  se lleva a cabo en París y Roma. La Adoración Nocturna seguirá siendo motivo de sucesivos artículos, lo cual prueba el arraigo en su mente y corazón y no descansó hasta, llegado el momento, fundarla en España, pero eso fue siete años desùés en 1877.

 

De la misma manera y cuando llegue su momento, la Lámpara del Santuario se constituirá en el órgano de difusión del Centro Eucarístico y la Asociación de las Camareras de Jesús Sacramentado  

 

 

6.- MILAGROS

 

Relatos o leyendas presentados por el mismo Trelles o por otros autores  difundidos con profusión en su época.

 

En la citada LS de Febrero de 1870, con el título: "Milagros del Santísimo Sacramento" introduce Trelles los contenidos de esta sección. Indica cómo  un "precioso periódico semanal que se publicó en Madrid y que poco tiempo hace que dejó de salir a la luz, las lecturas populares se había propuesto coleccionar los milagros de la Sagrada Eucaristía que se veneran en España y reunió muchos que pensamos ir reproduciendo a nuestros lectores". Después transcribe, en ese mismo cuaderno: "Los Santísimos Corporales de Daroca" y "El Santísimo Misterio de Aniñón".

 

7.- SANTORAL

 

Relatos de la vida de los ya proclamados o en vía de proclamación por el Magisterio; también, ocasionalmente, algunos personajes de vidas ejemplares.

 

En la LS de Junio de 1870, página 209 y siguientes, inserta el articulo "SANTA TERESA DE JESÚS Y LA EUCARISTÍA". En él usa los destellos biográficos de tan gran santa para ilustrar y componer el acercamiento de los fieles a la Eucaristía.

 

 

8.- DEVOTA

 

Comprendía: jaculatorias, oraciones, exhortaciones y fervorines. La palabra "fervorines" no es de uso frecuente. El DRAE la define como : "Cada una de las jaculatorias que se suelen decir para enfervorizar o enfervorizarse"

 

Ya en Febrero de 1870,  segundo número de la Lámpara del Santuario, página 73 y siguientes, introduce Trelles jaculatorias: "Para antes y después de la comunión", para continuar distribuyéndolas en los meses sucesivos según viniera bien a sus propósitos.

 

 

9.- CRÓNICAS

 

·        generales

·        necrológicas

 

Las incia en el primer cuadernillo del mes de enero de 1870, páginas 34 y siguientes en las que con el nombre de "CRÓNICA EUCARÍSTICA La Adoración del Santísimo Sacramento entre los salvajes" da cuenta de que "En una de las Juntas Generales que celebró la obra de la Adoración Nocturna del Santísimo, en París, el Sr. Grandin, Obispo in partibus de Satala, dirigió la palabra a la reunión, edificándola con hechos interesantes de los cristianos de su vicariato apostólico" y sigue el relato. Terminado éste continua con la crónica de otros acontecimientos.

 

Otro ejemplo puede ilustrar este apartado. En el  cuadernillo del mes de  Abril de la Lámpara del Santuario, páginas 158 y siguientes introduce un artículo con el título: "Crónica" de J.M. Carús, presbítero, en el que da cuenta de "Dos magníficas solemnidades en obsequio de Jesús Sacramentado acaban de celebrarse en esta capital con intervalo de pocos días". Y continúa dando cuenta de las solemnidades. 

 

 

10.- FLORES Y FRUTOS Y VARIEDADES

 

Participaba de la finalidad general de la Revista, pero procuraba satisfacer gustos particulares de algunos de los lectores o de sus familiares y amigos: distraer con amenidad.

 

Comprendía rasgos y sentencias, fragmentos de leyendas eucarísticas tomadas de otras publicaciones.

 

11.- AVISOS

 

Recordatorios de cuestiones concretas o la correspondencia con los suscriptores.

 

Sirva de ejemplo los dos avisos o advertencias que introduce ya en la LS del mes de Abril. En la primera: "Advertencia importante a los propagadores", se refiere a la numeración que deben seguir las patentes de la Asociación del Culto continuo al Santísimo Sacramento. en la "Segunda advertencia para los asociados" a los que expresa una indicación y un deseo: "Desde el año de 1869 se comenzó a practicar una comunión extraordinaria el día de Corpus Cristi por vía de junta general en espíritu de todos los individuos de esta Asociación para impetrar especialmente la prosperidad de la Santa Iglesia Católica y del Estado". En esta advertencia manifiesta Trelles su sentido eclesial al recordar que de forma comunitaria, eclesial, había que pedir con intensidad por la Iglesia y por el Estado, aunque éste no la favoreciere.

 

Periódicamente va dando cuenta de los ingresos y gastos así como avisos a los suscriptores.

 

12.- Facsímiles de La Lámpara del Santuario:

       

        Pueden descargarse todos los años en este enlace  

 

 

 

13.- BIBLIOGRAFÍA Y SIMPLE PROPAGANDA

 

Tenía el propósito de cooperar al conocimiento y difusión de lo publicado por otros en el mismo campo eucarístico.

 

Los artículos que eran suyos no los firmaba. Los que insertaba los hacía con las máximas referencias para que el lector supiera de qué trataban y de dónde los extraía. La procedencia de sus citas las reseñaba a pie de página. 

 

Etapa Inicial del Área formativa: El Centro Eucarístico

 

Ir a sección formativa

Ir a sección divulgativa

 

Si te gusta el contenido de esta página. Difúndela.

Si deseas alguna aclaración o información complementaria de D. Luis de Trelles. Escríbenos.

e-mail:  jpastorvallve@telefonica.net 

VOLVER