Inicio

 

Imtroduccion

 

Vida

Obra

Pensamiento

Escritos

Devocion

Espiritualidad

Amor_eucarístico

Opiniones

Audio

 

Virtudes_ëucaristicas

 

Diálogos

 

125 Aniversario

 

Centenario

 

Enlaces

 

e-mail: jpastorteresa@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LUÍS    DE TRELLES
 
SANTO Y APÓSTOL, TEÓLOGO Y TROVADOR DE JESÚS SACRAMENTADO

SU OBRA

                  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SU OBRA

Sumario:

 

Introducción

Antecedentes

El canje de prisioneros

La lámpara del Santuario

Consideraciones complementarias

Petición

 

 

 

Introducción:

En sus 72 años de vida, D. Luis de Trelles, desarrolló importantes actividades. En cada una de ellas dejó su impronta personal. En esta sección de la Web pretendemos dejar algunas pinceladas de su obra como profesional y también como fundador. Intentaremos encontrar en sus escritos las raíces de donde extrajo el jugo para alcanzar las metas que se propuso. La humildad de D. Luis  no le dejaría pensar en el potencial alcance de su obra.

En su vida se han descrito, sucintamente, aspectos biográficos siguiendo un orden cronológico. Aquí intentaremos analizar los rasgos más significativos de su vida que constituyeron su personalidad y justifican toda su trayectoria y dan sentido a lo que hemos dado en llamar "Su obra".

Antecedentes:

El tronco donde se injerta "el brote"  Trelles es el de una familia acomodada, de corte tradicional, formada por  "gentes de letras", propietarios y terratenientes, patriotas, de la localidad de Viveiro (Lugo) que ofrecen a su retoño una sólida formación cristiana y humanística. La fe cristiana, columna vertebral de sus quehaceres y vivencias y soporte firme de su discurrir vital.

En la buena formación humanística  recibida se apoya, sostiene y enriquece su carrera de leyes que concluye, empezando a ejercer la abogacía, a los 19 años.

Su dedicación, el estudio, el esfuerzo continuado y firme lo convierte en jurista de prestigio que le abrirá las puertas de la política de la que sale como "gato escaldado" pero lo dará  conocer posibilitando así, uno de los pilares de su obra: "El canje de prisioneros". El otro pilar de corte literario es "La lámpara del Santuario" Revista en la que Trelles, durante 21 años, vuelca sus vivencias y sentir eucarístico. De ambos nos ocuparemos a continuación. Otro de los pilares del trípode que garantiza la estabilidad de lo que sostiene, son sus fundaciones de las cuales nos hemos ocupado en otros lugares de esta Web.  

Finalmente haremos algunas consideraciones complementarias, con testimonios externos que, de alguna forma, expliquen la relevancia de nuestro Fundador tanto en España como en el extranjero. 

 

El canje de prisioneros

Aunque hay, todavía, bastante que investigar sobre el canje de prisioneros habido en la tercera guerra de las llamadas carlistas, promovido y auspiciado, desarrollado y llevado a buen término por don Luis de Trelles, existe abundante información en la Fundación que lleva su honroso nombre. Asimismo, el libro  "Luis de Trelles: Un laico testigo de la fe". Francisco Puy Muñoz, CEU ediciones, Madrid 2009, transcribe la positio para la causa de su beatificación, dedica al asunto todo el capítulo 9 que introduce de esta manera: "Si salvar de la muerte a muchos miles de personas por caridad es un signo de santidad, el Siervo de Dios Luis TRELLES fue favorecido por el Señor con ese signo glorioso, pues salvó muchos miles de vidas humanas".

En el libro citado puede encontrar el lector abundante información sobre Trelles. Aquí nos limitaremos a exponer los rasgos más significativos y relevantes de todo el proceso así como las causas que le condujeron a emprender esa aventura caritativa, del más hondo sentido cristiano, premonitoria de lo que luego fueron los tratados de Ginebra.

Para empezar merece la pena conocer el pensamiento de Trelles sobre la guerra. Ver apartado "El padrenuestro"

 

 (Continuará)

(

La lámpara del Santuario

En diversas secciones de esta Web nos hemos referido a "La Lámpara del Santuario". Enlace 1. Enlace 2. En esta última se bosqueja su estructura a partir de la cual penetrar en sus contenidos, así como agruparlos por temas constitutivos de su pensamiento que desgrana, un tanto aleatoriamente en su distribución, no en su expresión, que sigue una trayectoria perfectamente delimitada desde mucho antes de iniciar la publicación.

 

Esperamos interesar al lector en este perfil de la obra de Trelles.

 

 

Consideraciones complementarias

 

La obra de un autor es, evidentemente,  lo que hace. Sin embargo, debe formar parte de ella lo que los demás piensen, digan o manifiesten que reflejan, de algún modo, la influencia que sobre ellos ejerció esa obra.

 

A tal efecto nos permitimos incluir la "ORDENACIÓN, PRESENTACIÓN Y SÍNTESIS DE UN GRUPO DE 6 CARTAS DIRIGIDAS A DON LUIS DE TRELLES Y NOGUEROL POR MIEMBROS DE LA SOCIÉTÉ DES FASTES EUCHARISTIQUES (SdFE)"

 

Son estas: 

 

1ª.- Fecha: 4.10.1884.

     El Barón de Maricourt

·       Se presenta oficialmente como secretario general de la S. d. F. E.[1] con sede en Paray-le-Monial sustentada por el Barón de Sarachaga.

·       Adjunta documentación de la obra en Italia, como modelo de promoción.

·       Propone a don Luis que la promueva entre sus contactos en España.

  

2ª.- Fecha: 11.01.1885.

       El Barón de Maricourt

·       Se presenta con mayor intimidad personal.

·       Se refiere al Sr. Mellerio, conocido de Trelles, que se le ha ofrecido como intermediario ante Trelles, tras proponer a Trelles como promotor en España de un centro nacional de SdFE.

·       Expone los objetivos de SdFE: reunir los documentos y monumentos históricos, artísticos o literarios (relatos de milagros...); fundaciones y homenajes... que luego se comunicarían o exhibirían en los Congresos Eucarísticos...

·       Señala los métodos de organización de SdFE: un centro internacional, señalado por el mismo Jesucristo en Paray-le-Monial, coordina los trabajos de los grupos e individuos de los diferentes centros nacionales.

 

3ª.-  Fecha: 28.04.1885.

        El Barón de Maricourt

·       conoce, como secretario, la aceptación de Trelles como director además de promotor y colaborador de la SdFE.

·       Alude a las visitas que piensa hacerle personalmente.

 

4ª.- Fecha: estimada posterior al 28.04.1885.

       El Barón de Maricourt

·       Comunica que ha intentado entrevistarse con Trelles visitándolo en su casa sin hallarle en varias ocasiones.

·       Está decepcionado por no haber podido conocerle personalmente y confía lograrlo en otra ocasión.

·       Se proponía que Trelles diera a conocer la SdFE en su revista y entre sus contactos.

·       El Sr. Antequera [propuesto por Trelles para ocuparse personalmente de la obra] no ha respondido a sus requerimientos; pide a Trelles que le proponga a otro.

  

5ª.-    Fecha: 21.01.1888.

          El Barón de Sarachaga

·       invita a Trelles a ir a Roma y asistir a la audiencia papal a los representantes internacionales de SdFE, acompañado de otros miembros del Centro Eucarístico de Madrid.

 

6ª.-   Fecha: estimada entre 21.01.1888 y 6.02.1888.

         J. M. Sauna [2] Solaro

·       se une al barón de Sarachaga en la invitación a asistir a la audiencia papal y desea comunicarle los trabajos de la Obra en Italia.

·       Alude a que Antequera ya ha presentado el informe de una sesión de la SdFE en Madrid.

·       Que sabe que ha sido autorizado por Trelles.

·       Le agradece que La Lámpara del Santuario sea órgano de propaganda de SdFE en España (circunstancia de la que ellos carecen). Opina que también puede recibir apoyo de la SdFE.

  

CONCLUSIÓN: Junto con otras cartas del mismo Sr. Antequera dirigidas a Trelles, constituyen un buen testimonio de que:

 

1.Trelles era muy conocido y apreciado entre los hombres e instituciones europeas dedicadas a la propagación del culto eucarístico.

2.Se reconocía claramente su categoría de paladín eucarístico en España y se buscaba su apoyo en causas relacionadas con el amor a Jesús Sacramentado.

3.Trelles no rehusaba jamás, cooperar en las causas eucarísticas, siquiera fuera supervisando mediante informes los trabajos ajenos y dando orientaciones.

 

NOTAS:

 

[1] Société des Fastes Eucharistiques (en adelante: SdFE) es el nombre propio de una fundación privada francesa dedicada a promover la recopilación de anales, crónicas y relatos de hechos memorables del reino eucarístico, siguiendo un orden cronológico.

[2] No bien legible en el manuscrito francés original.

 

Petición:

Si algún lector conoce rasgos de su obra que no se han reseñado y que pueda estimular a otros lectores, los redactores de esta página se sentirían muy honrados en recibirlos e incluirlos.  

 

Esto es una página en formación. Poco a poco introduciremos los aspectos esenciales de la obra de D. Luis de Trelles para general conocimiento de los visitantes.

Dejémonos guiar por Trelles en ese acercamiento a la Eucaristía. 

Si te gusta el contenido de esta página. Difúndela.

Si deseas alguna aclaración o información complementaria de D. Luis de Trelles. Escríbenos.

e-mail:  jpastorteresa@gmail.com

 

 

VOLVER