Inicio

 

Imtroduccion

 

Vida

Obra

Pensamiento

Escritos

Devocion

Espiritualidad

Amor_eucarístico

Opiniones

Audio

 

Virtudes_ëucaristicas

 

Diálogos

 

125 Aniversario

 

Centenario

 

Enlaces

 

e-mail: jpastorteresa@gmail.comt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LUIS    DE TRELLES


SANTO Y APÓSTOL, TEÓLOGO Y TROVADOR DE JESÚS SACRAMENTADO

OPINIONES Y COMENTARIOS

                  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINIONES Y COMENTARIOS

LA FOTO

GLOSA AL ARTÍCULO: LA FOTO

Correos recibidos y correspondidos:

Carta y respuesta en francés

Enlaces donde se habla de Trelles:

Publicado el Domingo, 04 de Junio de 2006 por

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=4347

y reproducido el miércoles 19 de Octubre del 2005 por

http://foropelayo.blogcindario.com/2005/10/00131-un-hombre-que-reza-un-arbol-que-crece.html

Un hombre que reza, un árbol que crece

 

LA FOTO

(Que encabeza las páginas de esta web)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los proyectos y la escala de importancias.

Los que conocen algo detalladamente la vida de Don Luís de Trelles, fundador de la Adoración Nocturna en España, se sorprenden de los muchos cambios que dio a su vida: profesor, abogado, auditor del ejército y otros ministerios, periodista, di­putado de tres partidos sucesivos, jurista que promovió un gran Congreso para impulsar una reforma del código y no asistió más que a la sesión inaugural... un veleta consumado, digamos.

La vida humana tiene etapas sucesivas y que se excluyen unas a otras; lo malo no es el cambio, sino el plantarse en una que esté destinada, de suyo, a pasar. Pero es igualmente lamentable que esa etapa se desvanezca, sin dejar huella.

Cada edad bien vivida es un haz de proyectos entramados en uno principal. Esta es la estructura de la personalidad humana: el balanceo entre los proyectos posibles, el abandono de los que son imposibles o ya han cumplido su papel; la elección cada vez más clara y de mayor alcance para la vida.

En los últimos quinquenios de la vida de don Luis hallamos proyectadas y bien trabajadas las empresas de porvenir, mientras sólo recuerda el pasado para reinventarlo, darle nuevos significados con su imaginación fecunda y su perseverancia inteligente. Cuando algo no le agrada, porque ve que va a donde él no quiere ir, lo deja sin porfiar tercamente: por eso, hasta sus adversarios eran "amistosos". Claro, que con algunos amigos ya le llegó.

Se hizo esa foto porque la había prometido a unas señoras. En ese momento, ¿Estaría repasando la cuenta de su vida a la luz de los proyectos de esos últimos años, tan amargos para él? Mantener la fe en los proyectos hasta el fin es lograr que nuestra aniquilación no pueda ser justa: a los adoradores de hoy no nos está permitido consentir que se le mantenga ignorado ni uno más de estos 150 años que ya lleva. Es un desprecio al Creador mantener oculta la luz. Don Luis hizo que fuera injusto ignorarle. No podía llevarse casi nada tras la muerte, pues mantuvo sus proyectos importantes sin contar con ella: porque los hombres somos proyecto.

Claro que, ante la imposibilidad de llevar adelante todos los proyectos o algunos que se tuercen por las circunstancias, aplicó su escala particular de importancias a todo lo largo de su vida.

Contemplando su foto, comprendo que tenía resuelta la cuestión de las prioridades con la segura tranquilidad de no errar: lo único que le importó fue servir a Dios, en el Sacramento de la Presencia Permanente y a los hermanos, según el Magisterio de la Iglesia, que pasó por varios cambios de rumbo sucesivos en el siglo XIX. En su foto veo una mirada profunda y dulce que contemplaba el remedio de la inestabilidad e in­seguridad, de nuestros días y ya de los suyos; se expresan con frases de un cántico que todos conocemos: "Si los sentidos fallan, para afianzar al corazón sincero basta con la fe, que pondrá lo que falte a los sentidos". J. Pastor (tumo 2o)

GLOSA AL ARTÍCULO: LA FOTO

J. Pastor, uno de los redactores de esta página, nos ha obsequiado con un viejo artículo que publicó, hace algunos años, en el boletín de la Adoración Nocturna de su diócesis.

Esa foto es la que encabeza todas las páginas de  www.trelles.es.

El gesto de D. Luis le sorprende por lo inusual. Las fotografías que nos llegan de aquellos años nos muestran  a señores muy serios, con una seriedad hosca que parece no se han reído jamás. Trelles, en cambio, sonríe con un gesto apacible y hasta simpático. Pastor explica que “Se hizo esa foto porque la había prometido a unas señoras. Es de suponer que el gesto fuera adoptado con el fin de agradar a las señoras receptoras. Un hombre, siempre, quiere agradar a las señoras; sin embargo, ese gesto no se compone en un instante sino que deriva de un estado interior de apacibilidad que se trasluce en el rostro.

Pastor se sirve de la foto y del gesto para indagar en su interior y explicar, consecuentemente, rasgos y cambios en la vida de Trelles: Profesor, abogado, auditor del ejército y otros ministerios, periodista, diputado de tres partidos sucesivos, jurista que promovió un gran Congreso para impulsar una reforma del código y no asistió más que a la sesión inaugural... que pudiera dar la impresión de ser: “un veleta consumado”.

Pastor toma la foto de Trelles como pretexto para hablar de “los proyectos y la escala de importancias” y nos hace reflexionar para que no nos plantemos en un estadio que no puede tener, por su transitoriedad,  carácter definitivo.

Nos dice que “Cada edad bien vivida es un haz de proyectos entramados en uno principal”. Cada uno de nosotros es un  proyecto, una idea en la mente de nuestros padres ¿O fue cosa del azar? Diría un agnóstico  o de la Providencia de Dios, diría un creyente. Ya nacido, entra a formar parte del proyecto de sus padres. Y son los padres los que, con la educación intelectual, cultural, cristiana han de ir conformando al hombre que será, y que fue objeto del proyecto de sus padres para convertirse, a su vez, en sujeto de sus propios proyectos que en haz, se entrecruzarán con el proyecto principal.

Cual sea éste y la disposición para podar los entramados, por inútiles o que entorpezcan, inmovilicen o tuerzan el proyecto principal, será el resultado de múltiples variables que inciden en la idiosincrásica vida de cada cual. Enseñar a distinguir “los proyectos posibles” de  “los proyectos imposibles” es el objeto de la educación y cuando ésta tuerce ese objetivo, el ser humano debe aprender a manejar los instrumentos intelectuales de discernimiento que le permita seguir el rumbo de un proyecto providencial.

El creyente lo tiene al alcance de la mano con la oración frecuente, sentida y comprometida. Trelles lo consiguió. Con su vida, coherente en todo momento con su fe, nos muestra la estructura de su personalidad que supo encontrar, en tiempos muy difíciles, la senda por la cual discurrir para alcanzar el equilibrio entre vida, personalidad y fe. 

Quisiera detenerme en esta frase apasionada de Pastor: “A los adoradores de hoy no nos está permitido consentir que se le mantenga ignorado ni uno más de estos 150 años que ya lleva. Es un desprecio al Creador mantener oculta la luz. Don Luis hizo que fuera injusto ignorarle.” Yo rebajaría la cifra al siglo, que ya es bastante. El matrimonio Pastor-Tuñas ha predicado con el ejemplo para que la figura de Trelles, paradigmática, resplandezca en su máxima extensión.

Su obra “La Espiritualidad de Trelles”; “El Espíritu de los Ritos en la Adoración Nocturna”; “La Senda de perfección Seglar”, publicada por la Fundación “Luis de Trelles”, y que se encuentra en el fondo editorial de la Fundación, (fondo que se puede encontrar en este enlace www.fundaciontrelles.es.vg), así como su obra inédita “El Pensamiento religioso de Trelles”, constituyen una tetralogía, manifiestamente recomendable, para discurrir por la  figura de Trelles.

El lector que bucee en esa obra puede extraer, con absoluta seguridad, el jugo destilado del fruto que en su vida obtuvo Trelles en sus innumerables horas ante Jesús Sacramentado que dieron rumbo y fortaleza  a su vida que puede decirse, fue un proyecto cumplido.

Para concluir he de resaltar el esfuerzo conjugado de Pastor-Tuñas en la difusión de la figura de Trelles. Ellos han esparcido la semilla, regaron el campo y lo labraron para cosechar el fruto, quizá raquítico, de esta página. Sin su esfuerzo y perseverancia, esta página no hubiera sido posible.

Rindo aquí el tributo de mi reconocimiento a tan singulares maestros de novicios.  MARG, Octubre del 2007.

 

Un hombre que reza, un árbol que crece

D. Luis de Trelles Noguerol es un árbol del bosque que crece. Abogado, periodista, político, fundador de la Adoración Nocturna Española

es un hombre del siglo XIX (1819-1891) totalmente desconocido incluso para los propios adoradores.
 
Onda 8, la radio municipal de Cártama (Málaga) en FM 88.8, acogió, benévolamente, la iniciativa de dar a conocer a sus 80.000 oyentes una semblanza de D. Luis de Trelles, este hombre cabal, ferviente adorador de la Eucaristía  que se caracterizó por la coherencia entre su vida y su fe. Un seglar ejemplar con una fe tan sólida que la institución que fundó sigue viva.

Desde el  martes 27 de Septiembre  hasta el 20 de diciembre del 2005,  todos los martes, hacia las once de la mañana, un matrimonio adorador, que ha leído, ordenado y clasificado más de 20.000 folios de los escritos de D. Luis, desgrana los aspectos más relevantes de su vida: nacimiento, familia, perfil profesional, político, religioso y fundador.  Enlace
 
La lectura de aquellos folios, les ha permitido escribir cuatro libros, uno de los cuales está sin publicar. Los otros tres están publicados por la Fundación Luis de Trelles; Vázquez Varela, 54 – 3º derecha, 36204 Vigo, teléfono y FAX 986419245. E-mail: trecar@terra.es  y página www.fundaciontrelles.es.vg
 
Los títulos son los siguientes: “La Espiritualidad de Trelles”, “Trelles y el espíritu de los ritos en la Adoración Nocturna Española”, “La Senda Eucarística de Perfección Seglar, según Luis de Trelles”.  A los autores les ha costado mucho esfuerzo, muchos viajes, dinero de su propio peculio para verlos publicados. El coste de cada libro es irrisorio, cubre los gastos de publicación. Los autores no perciben ni un céntimo de cada ejemplar vendido.
 
Los contenidos de los libros los hacen manifiestamente recomendables, sobre todo porque son de plena actualidad. En un mundo donde hay ruidos por todas partes, físicos, mediáticos, etc., la invitación al silencio y al recogimiento ante la Eucaristía desde una actitud humilde y adoradora, ahora que se clausura el año de la Eucaristía, los hace plenamente vigentes.
 
Tener la posibilidad de disponer de una guía espiritual escrita por un seglar coherente es una noticia digna de ser expuesta. Espero el acercamiento a esa obra y las impresiones que de su lectura se deriven.

Correos recibidos y correspondidos:

 

LETTRE REÇUE

Je suis une damme que j’ ai resté en cette pays après mon mariage, jusqu’à aujourd’hui.

Mon époux il est décédé et je suis désolé et très seul, parce que je suis catholique et je me trouve en une situation difficile.

J’ai connu l’existence en Espagne de l’Adoration Nocturne et je pris la connessance d’un adorateur que m’a donné votre adress.

Je pense que vous me pouvez écrire et donner moi une petite consolation en ma affliction.

 

RÉPONSE

Madame:

Je suis une damme de l’Adoration Nocturne au Sanctissime Sacrement, âgée de soixante dix huit. Je connais votre situation actuel.

Je me trouve unie à vous parce que j’ai un grave problème d’épaule dès vingt années.   

Toujours j’ai la consciencie de être accompagnée par le Seigneur et j’ai senti que le Seigneur est bon et miséricordieux, et qu’Il assume nos adversités.

Le Fondateur de la Adoration Nocturne, appelé Luis de Trelles, dit: “Le malheur est un don de Dieu pour réparer nos fautes avec la patience et le courage de tous les jours.”

Il a dit  aussi que: “Çà est un faveur suprème et une preuve     d’affection, d’amitié tendre que Dieu donne à nous, par çe que l’adversité fait fleurir les dons de la vertu et de le courage.”

Luis de Trelles reconnaître que: “C’est un combat singulier, un état de souffrance de l’âme; par conséquent, nous avons besoin de l’aide de Dieu. C’est dans les situations difficiles que se fait connaître la veritable amitié.”

Dieu est le veritable ami, qui donne la vie veritable et une force réelle et efficace.

Luis de Trelles dit aussi que: “Toutes les peines et souffrances des homes ne sont pas souffisantes pour réparer le mal du péché, mais unies aux de Christ son de grand valeur.”

Nous prions par vous tous les jour avec amitié,

                                                                   Marie Thérèse.

Juan Molina el 31-08-07 dice:

De Luís de Trelles, no tenía ni idea de quién era ni había oído nunca hablar de él,  continuaré leyendo la página despacito, (por cierto muy buena y bien configurada, así como 'atractiva' a la vista, (colores...)).

Además me ha 'captado' desde el principio, al decir que la Virgen fue "El primer Sagrario de la Tierra'. (Ya me ha caído bien).

Ya la he puesto en mis favoritos apartado de Religión

Un abrazo. Juan.

 

Respuesta el 01-09-07

Gracias Juan. Me alegro que el primer impacto sea atractivo. Si entras en "su vida"  verás que es un hombre digno de reconocimiento general. Está en proceso de beatificación. Te pido autorización para incluir tu opinión en la sección de "Opiniones y comentarios" que se encuentra en ese enlace. Un abrazo. MR.

 

Dejémonos guiar por Trelles en ese acercamiento a la Eucaristía. 

Si te gusta el contenido de esta página. Difúndela.

Si deseas alguna aclaración o información complementaria de D. Luis de Trelles. Escríbenos.

e-mail: jpastorteresa@gmail.com

 

 

VOLVER